Cómo lograr superficies de juego de clase mundial

03.09.18 02:21 PM Por Marcela


A continuación compartimos un artículo basado en la experiencia de nuestro equipo técnico, el cual fue escrito por el Ingeniero de servicio de Golf & Turf, el Ing. Camilo Zuluaga, sobre los diferentes aspectos que afectan la calidad de corte del césped en los campos de Golf. 

Superficies de juego de Clase mundial: Excelencia en corte


Cuando hablamos de máquinas de corte, principalmente greeneras, vemos como su única configuración el cambio en altura de corte y como única solución a la perdida de corte, el retroafilado. 

Cuando encontramos un problema de Scalping, corte disparejo, ondulaciones, o alguna otra imperfección en el corte, tenemos diferentes elementos que podemos revisar en la máquina antes de simplemente realizar un cambio de altura de corte. 

También se ha visto que muchos superintendentes luchan sin tregua contra enfermedades en el césped, hongos, problemas de crecimiento, consumo de agua, entre otros males, usando productos agroquímicos sin encontrar completa solución ya que se olvidan de atacar una posible razón de dichos problemas: La calidad de corte. 



Césped podado con  mala calidad de corte Vs. Césped podado con buena calidad de corte


Tipos de enfermedades causadas por mala calidad de corte.

Cuando Jacobsen introdujo los molinetes con 15 aspas en el 2012, el estándar de la industria aumentó, logrando la mayor frecuencia de clipping posible en su momento, e incluso al día de hoy ninguna otra marca ha podido igualarlo. Muchos clubes alrededor del mundo empezaron a actualizar sus maquinas a esta nueva configuración, sin embargo las quejas llegaron pronto. ¿Qué sucedió? Los superintendentes empezaron a usar el nuevo molinete de 15 aspas pero dejaron todas las configuraciones de la máquina igual a la que tenían con los molinetes anteriores: Igual tipo de rodillo, igual altura de corte, etc. Jacobsen asesoró a dichos superintendentes en la configuración correcta de unidades de corte y todos los problemas desaparecieron rápidamente, dejando greenes con altas velocidades de bola y con gran regularidad de un Green a otro dentro del mismo campo. 

Sucede en algunos casos que al generarse cambios drásticos como lo sucedido en el caso del molinete de 15 aspas, no se tiene en cuenta una realidad de las unidades de podado: Existen dos alturas de corte, la primera es la que se calibra en la unidad de corte cuanto estamos en el taller y la otra es la real.

A lo largo de éste artículo veremos cómo se pueden elegir diferentes configuraciones en una podadora helicoidal, cómo estos afectan nuestro corte, qué factores externos debemos tener en cuenta al momento de seleccionar las características de nuestra máquina y qué practicas debemos cuidar para evitar problemas agronómicos.

El presente artículo es la primera de tres partes que serán enviadas en las próximas semanas, le recomendamos estar atento a la siguiente entrega para conocer los factores que afectan la calidad de corte.