Cómo lograr superficies de juego de clase mundial (parte 2)

07.09.18 05:07 PM Por Marcela
A continuación encontrará la segunda parte del articulo escrito por el Ingeniero de servicio de Golf & Turf, el Ing. Camilo Zuluaga, sobre los diferentes aspectos que afectan la calidad de corte del césped en los campos de Golf, en esta oportunidad se relacionan los factores fijos, modificables y externos a tener en cuenta .


Factores fijos 

En la mecánica no se puede obtener un beneficio sin tener repercusiones en otros factores. Esto no es necesariamente malo, pero debe ser tenido en cuenta para evitar sorpresas, sobretodo en este tipo de factores ya que hacen parte de nuestra máquina y no podemos cambiarlos al menos que cambiemos la máquina completa. Estos factores son:

Ancho de corte: A mayor ancho de corte, mayor productividad. Pasar de 18 a 22 pulgadas, por ejemplo, aumenta un 25% nuestra productividad. Es decir, con 4 greeneras podemos realizar el trabajo que antes realizaban 5. ¿Cuál es el costo de un mayor ancho de corte? Si la superficie a cortar es muy quebrada, será necesario buscar el sentido de corte correcto para evitar scalping o partes sin cortar. También el peso de la unidad de corte aumenta, por lo tanto si tenemos una unidad de corte de 18 pulgadas y una de 22 pulgadas calibradas a la misma altura, la altura de corte efectiva será menor en la unidad de 22 pulgadas, debido al efecto de su peso. 

Unidad de corte flotante o fija: Las unidades de corte flotantes ofrecen mayor adaptación a terrenos quebrados que las unidades fijas. Las unidades de corte flotantes están apoyadas sobre 3 rodillos mientras las fijas lo hacen solo sobre 2, por lo tanto una unidad fija genera mayor presión sobre el terreno, aumentando su profundidad de corte hasta en 0.5mm.

Groomer: Aunque en algunos casos el groomer puede ser retirado, no es práctico y consume mucho tiempo del equipo de mantenimiento. El groomer es una gran herramienta para evitar el tatch en el césped. Como consecuencia tendremos un mayor peso en la parte frontal de la máquina, aumentando la altura efectiva y la agresividad de corte.



Comparación de altura efectiva de corte de dos máquinas con igual calibración y diferente peso.


Factores modificables:


Hay otros factores que podemos cambiar a nuestra máquina, algunos con mayor facilidad que otros y dichos cambios dependerán de nuestras necesidades del momento. 

Cantidad de aspas en el molinete: A mayor cantidad de aspas podemos obtener mayor frecuencia de clipping que trae como gran beneficio el aumento de velocidades de bola sin necesidad de bajar altura de corte excesivamente. Mayor cantidad de clipping significa mayor cantidad de pasto cortado, por lo tanto cualquier defecto en el corte será más notorio, por lo que debemos cuidar los pequeños detalles en la calibración. La cantidad de aspas en el molinete aumenta ligeramente el peso de la máquina.



Comparación de calidades de corte según número de aspas del molinete
(a mayor cantidad de aspas mejor frecuencia de clip y mejor calidad de corte) 




Comparación de velocidad de bola según frecuencia de clipping usada en corte, conservando misma altura de corte 
(daños en el césped por baja altura efectiva de corte después de proceso de aireación).


Tipo de rodillos: Existen principalmente tres grandes características que se pueden variar en los rodillos, algunas de ellas combinables: Material, cantidad de secciones y si es liso o acanalado. Los rodillos acanalados ofrecen la mayor penetración en el pasto que los lisos, por lo tanto permiten una menor altura de corte efectiva. Un material pesado también ayudará a aumentar el efecto de penetración. Las secciones de los rodillos tienen la finalidad de evitar el daño del césped al girar la máquina, principalmente en los collarines de los greenes. Una mayor penetración del rodillo delantero implica altura efectiva menor así como mayor agresividad en el corte. 

Cuchilla base: Cada fabricante ofrece diferentes tipos de cuchillas. Entre mas delgadas sean estas, menor altura de corte pueden ofrecer, como consecuencia del poco espesor se tendrá un desgaste mas rápido de dichas cuchillas. Una forma de saber si se debe disminuir el espesor de la cuchilla es fijándose si la actual rosa el césped, lo cual podemos determinar si después del corte vemos la parte inferior de la cuchilla un poco brillante o pulida. Dicho contacto es una de los causantes del scalping.

Pesas: Algunas greeneras traen pesas en la parte superior de la unidad de corte. Dichas pesas influyen en la altura efectiva y la agresividad del corte. Aunque se sugiere respetar las disposiciones del fabricante, es uno de los aspectos que podemos modificar (aumentándolas o disminuyéndolas) según nuestras condiciones de corte. 

Diámetro de molinete: aunque es cierto que el diámetro de molinete de nuestra máquina es estándar, el desgaste de éste implicará una reducción en la agresividad del corte. Tal cambio se va haciendo de forma progresiva de forma que no lo notaremos tan fácilmente pero al pasar de los días podrá implicar la necesidad del cambios en nuestra configuración. Si se espera mucho para cambiar los molinetes desgastados, al instalar los molinetes nuevos se podrá notar una gran diferencia en el corte, incluso generar scalping, por lo cual debemos cuidar la configuración de la máquina en esta situación. 

Canastas: la canasta de recolección de cortes de pasto puede agregar un peso significativo al cortar, sobretodo cuando hay arena en el césped. Dicho peso aumenta la profundidad y agresividad de corte y puede generar desequilibrio debido a el arrinconamiento de arena dentro de la canasta. Se recomienda su constante limpieza durante el corte.

Factores externos: 

Las carretera fueron hechas para los automóviles, sin embargo los greenes no están hechos para las máquinas, sino al contrario. Cada Green es diferente y las maquinas deben acoplarse a ellos y no al contrario. Ya hemos enunciado los diferentes factores que pueden variarse para obtener ciertos resultados. Ahora hablemos de los factores relacionados externos a la máquina que influyen también en el corte y deben ser tenidos en cuenta antes de configurar la máquina.

Firmeza del Green: este factor depende de varios elementos como el tipo de construcción, el tipo de pasto, el colchón o tatch presente en el campo e incluso la humedad. A mayor firmeza del Green, menor penetración de la máquina, es decir, mayor altura efectiva de corte. Si se tiene un Green de baja firmeza, habrá que fijarse en no tener configuraciones que bajen la altura efectiva de corte o en su defecto aumentar la altura de corte para evitar daños en el césped.

Aireación: Al realizarse un proceso de aireación el suelo puede perder un poco de firmeza, por lo que también aumentará la penetración de la máquina en el césped. Éste efecto se acentúa cuando se realiza extracción de canuto. 

Topdressing: Cuando se pone arena en el césped se busca que esta se incorpore al suelo. Si luego de arenar se corta bajo, se recogerá gran cantidad de arena, un efecto indeseado porque además de incrementar el desgaste de las unidades de corte, evita la incorporación de dicha arena al suelo. La configuración ideal para éste caso es elevada altura de corte y configuración menos agresiva, de forma que las aspas del molinete remuevan menos arena del suelo.