EL VALOR DE CONTAR CON UN DIRECTOR DE MANTENIMIENTO CALIFICADO

03.09.18 12:30 PM Por Marcela
En esta oportunidad compartimos un artículo de las publicaciones periódicas de la USGA Green Section Record Vol. 48 (22) del 5 de noviembre de 2010, donde nos cuentan sobre los modernos equipos de alta tecnología que hacen que un director de mantenimiento sea esencial, el artículo se puede leer en este link en su idioma original. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EL VALOR DE CONTAR CON UN DIRECTOR DE MANTENIMIENTO CALIFICADO


El manejo de los campos de golf ha cambiado drásticamente a través del tiempo. La genética en el pasto, la tecnología en las máquinas y los sistemas de irrigación han evolucionado, también las expectativas de los golfistas lo han hecho. Los superintendentes en la actualidad deben tener campos de torneo con estrategias que cuiden el medio ambiente. 

Para lograr éste objetivo el personal de los campos ha tomado mayor responsabilidad, tanto que hoy en día pocos campos son los que no cuentan con asistentes de superintendente y managers de equipos (o directores de mantenimiento). De hecho, muchos campos tienen segundos asistentes,  managers de pestes y técnicos de equipos y de irrigación. Es un alivio a la carga de un superintendente tener un Director de mantenimiento que se encargue del mantenimiento preventivo de la maquinaria para que todo funcione correctamente. 

A continuación se hablará de algunas funciones del director de mantenimiento, muchas veces subvalorado su aporte al cuidado del campo y su valioso rol dentro de la industria.

Salud del campo y acondicionamiento 


El golf es jugado sobre un césped que es mantenido con ciertas condiciones de velocidad, dureza, firmeza y color dependiendo de las expectativas de los golfistas y de los recursos disponibles. Un campo con buen mantenimiento mejora la calidad del juego e incrementa la valoración de éste. Ha pasado mucho tiempo desde que los conejos y las ovejas se encargaban de cortar el césped de los campos de golf. Un campo promedio requiere cerca de 1 millón de dólares en equipos, los cuales requieren un buen mantenimiento y es labor del director de mantenimiento la confiabilidad de los equipos y su buen funcionamiento.


Una podadora bien afilada y con la altura de corte correcta es necesaria para obtener el resultado deseado y reducir el impacto en la salud del pasto. Un mal afilamiento implica daños en el césped, menor calidad de corte y afectaciones en la salud debido a laceraciones en el pasto, haciéndolo susceptible a enfermedades y hongos, por lo tanto aumentando el gasto en plaguicidas.


Ante un daño en una máquina, un buen director de mantenimiento, que cuente con un buen stock de repuestos y con un diagnóstico correcto, puede disminuir los tiempos de  maquinaria detenida los cuales conllevan a crecimiento no deseado del pasto, mal mantenimiento de diferentes zonas o sobrecarga de maquinaria y/o operarios. 



Imagen tomada de: USGA Green Section Record Vol. 48.

Cuidado de la maquinaria

Aunque mantener y reparar los equipos son las actividades claves de un Director de Mantenimiento, pocas directivas de los clubes realmente aprecian su rol y la riqueza de conocimiento necesaria para mantener una flota de maquinaria para campos de Golf. Considere cuántos diferentes técnicos se necesitas para cuidar su automóvil personal (eléctrico, mecánico, hidráulico, etc); en un campo de golf solo hay un Director de Mantenimiento para toda la maquinaria que debe conocer no solo de diferentes sistemas de combustión, automoción y electrónica sino de complejos sistemas de corte conducidos por sistemas hidráulicos y ser proficiente en otras tareas como soldadura. 
   

El Director de Mantenimiento también debe encargarse del correcto mantenimiento preventivo que termina convirtiéndose en un ahorro, pues se evitan daños mayores. Es motivante para el equipo técnico y los operarios del club cuando se lleva a cabo un plan de mantenimiento, pues no hay nada más desmoralizante que tener equipos dañados o con mal funcionamiento, principalmente en la preparación de un torneo o en medio de él. 

Capacidades adicionales 

Un  Director de Mantenimiento exitoso debe tener altas capacidades computacionales y organizacionales, además de un buen manejo de manuales del total de la máquina y así poder llevar el control de los servicios que se deben realizar y el registro de los realizados. La buena comunicación es otra habilidad importante, se debe saber escuchar a los operarios de la maquinaria para saber que anomalías se presentan que puedan dar indicios de fallas mayores y así poder prevenirlas. 

Innovación es otra habilidad que se debe tener, hay muchas ocasiones en las que un equipo debe ser modificado para lograr una tarea especifica. Ya sea para evitar que una unidad genere scalping o para crear nuevas herramientas, la innovación es gran parte de un buen Director de Mantenimiento. 


El mantenimiento preventivo mantiene los equipos operacionales y disminuye costos
Imagen tomada de: USGA Green Section Record Vol. 48

Ahorros de dinero 

¿Qué pasa si le dicen que por tener un buen Director de Mantenimiento puede obtener un leasing por más equipos pagando menos? Leasings se basan en valores residuales y las tasas son configuradas por el valor de las máquinas al final del leasing, comparadas con el precio actual de venta. Ésta figura se basa en que tan bien se ha mantenido el equipo, el factor determinante es cuanto cuidado dieron los directores de mantenimiento a sus máquinas. 


Hojas de vida detalladas permiten valorar más alto el equipo dado que el distribuidor puede vender a un mejor precio las máquinas. Este factor puede determinar un alto ahorro para el club, incluso solo con esto se podría justificar el salario del Director de Mantenimiento. Éste ahorro es igual o mayor cuando la maquinaria es propia del club pues aumenta su tiempo de uso y su precio de venta al momento de su reemplazo. 


Uno de grandes ahorros con un Director de Mantenimiento es evitar los servicios de “cambios de pieza”  sin diagnóstico. La diferencia entre un mecánico entrenado y un “Cambiador de piezas” es que un buen mecánico hace un diagnóstico y encuentra el origen de la falla, evitando que vuelva a suceder. 


Otra de las principales razones para tener un Director de Mantenimiento es su concepto técnico al momento de compra de maquinaria. Muchos factores influyen en que máquina es la apropiada para un campo de golf en particular, incluyendo los estándares de mantenimiento, terreno, funcionalidades, personal disponible y seguridad. La mayoría de fabricantes tienen maquinaria con capacidades similares pero ciertas unidades de corte son mejores para determinadas condiciones de terreno y hay otros factores como cantidad de aspas de molinete, caballos de potencia entre otros que son importantes para la operación de los equipos. Un buen Director de Mantenimiento tendrá en cuenta todos estos factores antes de una compra.


Un campo promedio (en EEUU) requiere cerca de 1 millón de dólares en equipos, los cuales requieren un buen mantenimiento y es labor del Director de Mantenimiento la confiabilidad de los equipos y su buen funcionamiento. 


Mantenimiento de instalaciones.

Históricamente las instalaciones de mantenimiento únicamente cumplían la función de resguardar la maquinaria del clima. Actualmente éstas instalaciones no solo deben brindar espacio para las máquinas sino también espacios asignados para mantenimiento, almacén de partes, entrenamiento, almacén de pesticidas, centro de cómputo para irrigación, monitoreo del clima, baños, lockers, entre otros espacios. 

Mantener dichos espacios organizados requieren un diligente esfuerzo del superintendente y su equipo. Sin embargo, el rol del Director de Mantenimiento es vital para mantener el orden de las instalaciones, unas instalaciones limpias y organizadas aumentan el sentido de pertenencia y el orgullo por el lugar de trabajo, no solo ayuda al mantenimiento del campo sino también a la motivación del equipo y a su retención en el campo. El orden de las instalaciones también ayuda a una rápida operación pues se conoce donde está cada cosa y el hecho de que todo esté en buenas condiciones de trabajo ayuda a organizar las rutinas diarias. Los operarios suelen tener mas cuidado con la maquinaria que está bien almacenada y con los elementos organizados que cuando encuentran desorden. 



Un servicio de mantenimiento limpio y organizado requiere diligencia para mejorar la eficiencia, la moral y la seguridad del personal.

Imagen tomada de: USGA Green Section Record Vol. 48


Para cerrar:


El mantenimiento de campos de golf requiere personas claves incluido el Director de Mantenimiento. Mientras en muchos casos éste trabaja en la sombra y es visto como un técnico o un “cambiador de partes” un Director de Mantenimiento bien formado es de extremado valor y un componente necesario para el buen mantenimiento del campo.  Un cambiador de partes puede mantener la maquinaria andando pero un buen Director de Mantenimiento mantiene los equipos, las instalaciones y ayuda a ahorrar dinero,  mejora la motivación del equipo y da un mejor producto con una base consistente.